domingo, 4 de marzo de 2012

Análisis propositivo de la zona de intervención del G3

Para poder elaborar aquellos criterios que nos conducirían a la propuesta de proyecto, primero debíamos analizar ciertos puntos o factores de interés del entorno, que pudieran ser relevantes en la creación de una plaza para la música y un conservatorio. Si tenemos que construir un espacio al aire libre que ocupe al menos el 75% de la superficie del solar, eso suponen 5.850m² de los 7.800 disponibles, lo primero que debemos conocer es el clima, el soleamiento, las condiciones ambientales...
 
Madrid Berlín
Temperatura media anual 14,5 ºC 8,9 ºC
Temperaturas en verano 24-35 ºC 18-25 ºC
Temperaturas en invierno 4-5 ºC 0 ºC

Lluvias y temperaturas en Madrid y Berlín respectivamente
Aunque tanto Madrid como Berlín son ciudades con climas continentales, las diferencias climáticas son muy notables, con inviernos más mucho más fríos y veranos algo menos cálidos.
Criterio 1: Los espacios públicos al aire libre en invierno son muy duros, incluso si se cuenta con la presencia del Sol. En verano, no hay necesidad de espacios en sombra, los lugares mejor soleados son siempre los más usados.
Conociendo la latitud de Berlín (52º 31' 12") podemos saber la posición que ocupará el Sol en cada época del año y, por lo tanto, el soleamiento que recibirá el solar.
 
Soleamiento más favorable
La imagen mostrada se corresponde al momento del año en que más uso se haría de la plaza, correspondiente a una tarde de verano, y como podemos observar las sombras apenas se adentran en la superficie del solar.
 
Soleamiento más desfavorable
En el caso contrario, en pleno solsticio de invierno, con el Sol a tan solo 14,5º, las sombras consumen todo el solar. Esto sumado a las bajas temperaturas invernales convierte dificulta la posible aglomeración de usuarios de esta plaza en los meses más fríos. 
Criterio 2: La zona que más Sol recibe del solar y, por lo tanto, la más beneficiosa para una plaza, es la parte norte, junto al Tiergarten. Elevar el solar 1 metro sobre el nivel del suelo supondría ganar en el peor de los casos hasta casí 4 metros más de Sol. Elevando en 3 metros la zona norte del solar, podríamos contar con un espacio soleado en la plaza durante casi todo el año.
Otro factor que queríamos conocer era la densidad edificatoria de la zona, como de construido se encuentra esta parte de Berlín. Para ello elaboramos un plano de llenos y vacíos, donde el Tiergarten ha sido considerado como una mezcla entre lleno y vacío al no estar edificado pero contar con una densidad vegetativa muy grande como para ser un vacío.

Criterio 3: El 25% de ocupación establecido para el proyecto resulta muy adecuado cuando vemos este plano, aunque resultaría muy interesante dejarlo en mucho menos y crear una plaza en la totalidad del solar.
Si vamos a hacer un espacio dedicado a la música, hay que tener muy en cuenta el sonido, o el ruido, que envuelve al solar.
Hemos analizado el nivel de ruido en las zonas más cercanas, estableciendo cómo nivel adecuado 65dB, dato a partir del cual la OMS considera que el ruido afecta negativamente a la salud. 

Es cierto que Berlín es una ciudad relativamente silenciosa comparada con otras grandes ciudades europeas, debido, entre otras cosas, al mayor uso del transporte público y de la bicicleta. El tráfico es menos denso, y aunque el solar tiene cerca algunas vías de varios carriles, no afectan demasiado a los niveles sonoros admisibles; en la zona superior no se superan los 65dB y en la inferior los 60dB, quedando una zona en el centro donde no se alcanzan los 55dB.
Mapa de ruidos

Otro aspecto a analizar para la ubicación del conjunto, serán los flujos de personas, relacionados fundamentalmente con la actividad de los edificios inmediatos. Para ello hemos realizado un diagrama que muestra en ordenadas los usos de la zona y en coordenadas el horario de apertura, estando este aspecto ligado a la cantidad de personas que mueve esa actividad y al ambiente sonoro que provocan, que se representa mediante una línea.

Horarios de apertura + nivel sonoro
 
El mayor número de personas, procedente del metro, accederán a la plaza por el pico inferior, siendo Potsdamer Plazt un lugar de confluencia de gente, cuyo ambiente puede influir en la futura plaza. En la manzana del sonycenter se concentra un número considerable de personas, ya sea para ir al cine o para tomar algo en sus múltiples locales, y más si hay algún estreno o entrega de premios. Por tanto habrá que tener en cuenta este aspecto para las futuras propuestas, pues el ruido de esta plaza afectará a la nuestra y al realizar conciertos al aire libre la acústica en los diversos momentos cambiaría. La zona este al solar apenas tendrá influencia en cuanto a ruido, pero tal vez lo tenga en cuanto a uso, puesto que es una zona de oficinas, hay algún hotel y tiendas... es decir, actividades de día, y con posibles usuarios en sus horas de descanso. Igualmente esta nueva instalación puede servir como complemento de la actividad cultural en la zona.
Usos + flujos + intensidades
Criterio 4: El ruido no llega a ser un problema por la zona en la que nos encontramos, aunque quizás si sea un inconveniente si se pretende generar una plaza pensada para la música. El vértice sur corresponde a la parte más silenciosa del solar y, al mismo tiempo, a la zona con mayor flujo de peatones.
Por ahora los análisis se limitan a planos o datos, pero ¿que hay del color, la textura o la propia altura del entorno? ¿Como son los límites que definen el espacio de la futura plaza? ¿Son todos ellos iguales? ¿Nos afectan a la hora de tomar decisiones...? Todas esas preguntas las respondimos al generar a través de fotografías tomadas de Street View, las 3 vistas correspondientes a cada uno de los límites del solar.

Alzado este
Alzado norte
Alzado oeste
 La presencia de la Potsdamer Platz, así como de los edificios que bordean al solar por el este, tienen una presencia más que contable. Su imponente altura les hace mostrarse como grandes murallas, una blanca y ornamentada al este y otra acristalada y austera al oeste, que impiden las vistas, y enclaustran al solar. En cambio, en el límite norte nos encontramos con el Tiergarten cuyos árboles apenas alcanzan un tercio de la altura de los edificios cercanos. También queremos destacar la abundante vegetación del "casi bosque" que es el Tiergarten, la continuación de esa línea verde al oeste, pero la ausencia prácticamente total de la misma en el borde este.

Criterio 5: Los bordes que definen el solar nos están dando un claro eje noroeste-sureste que deberá plasmarse más tarde en la propuesta. La presencia casi monumental de los edificios que rodean al solar son una imposición para la altura del auditorio del proyecto. La baja altura, 1 ó 2 plantas a lo sumo, tendrían una mayor consonancia y diálogo con el Tiergarten, y podrían acertar en composición con el espacio de plaza y los edificios colindantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario